"Santa Águeda", de Zurbarán6 min
Año 1633. En pleno Siglo de Oro español, de acuerdo con las recomendaciones teológicas del Concilio de Trento, Zurbarán pinta una serie de santas para conventos y órdenes religiosas. Una de ellas es Ágata, una mártir del siglo III torturada por el procónsul de Sicilia, que al principio quería hacer de ella su esposa.