ARTE

Accesibilidad

Contenidos accesibles para todos

La accesibilidad de los programas

ARTE procura que sus contenidos resulten accesibles para toda la audiencia, proponiendo versiones adaptadas para las personas ciegas y con discapacidad visual (audiodescripción) así como para las personas sordas y con discapacidad auditiva (subtítulos para sordos y para personas con discapacidad auditiva). Dichas versiones se encuentran disponibles tanto en emisión en antena como en el sitio arte.tv y su aplicación durante el acceso online.

Audiodescripciones

Las audiodescripciones permiten que un programa resulte accesible para las personas ciegas o con discapacidad visual, gracias a una voz que describe los elementos visuales de la obra. ARTE integra sistemáticamente personas ciegas o con discapacidad visual en el proceso de producción de versiones audiodescritas.

La Cadena propone entre 4 y 5 programas por semana en prime time con audiodescripciones en francés y en alemán, seleccionados principalmente entre las películas de cine, las ficciones y los grandes documentales.

  • Entre 4 y 5 programas semanales disponibles en prime time con audiodescripciones en francés y en alemán.
  • El número de programas emitidos con audiodescripción aumenta cada año.

Subtítulos para sordos y para personas con discapacidad auditiva

Los subtítulos para sordos y para personas con discapacidad auditiva (STSM) retranscriben la banda sonara a través de un código en color y una posición de los subtítulos que permite la identificación de los interlocutores y de los sonidos de imagen (efectos, música, ambientes…).

El total de programas con versiones subtituladas para sordos y personas con discapacidad auditiva producido por la Cadena se ha doblado en los dos últimos años.

La accesibilidad de las interfaces digitales

El sitio arte.tv y sus aplicaciones son accesibles para todos.

Tanto en los sitios web como en la aplicación de ARTE, los internautas con discapacidades visuales o auditivas disponen del mismo nivel de información y de las mismas posibilidades de interacción que el conjunto del público. Se ha simplificado la navegación entre páginas y dentro de las páginas. Una persona con una discapacidad visual o invidente puede escoger, como cualquiera, el programa en función de sus gustos y de las temáticas disponibles.

El lector de video funciona con el teclado y es también compatible con los recursos de asistencia tecnológica utilizados por las personas con discapacidad.

El tratamiento de las discapacidades en la programación

ARTE también aborda la discapacidad como tema en sus programas, tanto en obras de ficción como en reportajes y documentales. Esta es una muestra de algunos ejemplos emblemáticos de programas emitidos por la Cadena:

  • Arte Regards Nacer sin brazos. – Casos identificados en Alemania (Arte Regards : Naître sans bras – Des cas recensés en Allemagne) : reportaje sobre tres niños nacidos con malformaciones graves en las manos o en los brazos en una ciudad alemana en el curso de unas cuantas semanas (ZDF-2020)
  • La prunelle de mes yeux, comedia francesa producida por ARTE France Cinéma sobre la relación amorosa entre una joven ciega y su vecino (ARTE France – 2019)
  • Laissez-moi aimer de Stéphanie Pillonca, la historia de la experiencia inclusiva entre unos bailarines discapacitados con otros que no lo están (ARTE France – 2019)
  • Manuel Down Under, serie documental dedicada al descubrimiento de Australia bajo el prisma de las discapacidad, en la que se cuenta el periplo por esas tierras de un joven alemán con trisomía acompañado de un amigo (ZDF – 2018)
  • Ven a verme- Fritz, el muchacho de cristal (Passe me voir – Fritz, le garçon de verre), este reportaje dirigido al público joven cuenta la historia de Fritz, de 11 años, que tiene la enfermedad de los huesos de cristal. (HR – 2018)
  • ARTE Regards : Handicap et travail. Une nouvelle économie sociale, reportaje (ZDF – 2018)
  • L’éloquence des sourds, documental sobre una joven que desvela cómo transcurre su rutina cotidiana de “discapacitada modélica”, a medio camino entre la exclusión y el combate para lograr adaptarse (ARTE France – 2017)
  • Ava, primer largometraje de Léa Mysius: durante unas vacaciones en la playa, Ava, de 13 años, pierde la visión y quiere vivir a toda prisa (ARTE France – 2017)
  • Notes on Blindness – Una experiencia en la oscuridad, película documental y aplicación de realidad virtual basadas en el diario en audio de John Hull, un escritor que se quedó ciego (ARTE France – 2016)
  • Le village du silence, documental de temática social sobre una institución alemana que alberga residentes sordos y ciegos (SWR – 2015)
  • Dans tes yeux, programa documental que viaja alrededor del mundo, presentado por la periodista invidente Sophie Massieu (ARTE France – 2011)

Actividades culturales accesibles para todos

ARTE es socio del Festival Entendez-voir cuya misión es hacer que la cultura sea accesible a todo el mundo. Este evento organizado en 2020 por la asociación Vue d’ensemble de Estrasburgo ha ofrecido a ARTE la oportunidad de participar en una mesa redonda acerca de los desafíos en materia de accesibilidad en el sector audiovisual y cinematográfico. ARTE presentó en abierto el preestreno de una película con subtítulos y audiodescripción adaptada. Esta iniciativa permitió a personas con discapacidad visual y auditiva aprovechar al máximo la proyección seguida de un coloquio con el equipo de rodaje.