¿Deslocalizar el derecho de asilo?
La idea de externalizar la tramitación de las solicitudes de asilo a un tercer país les ha resultado atractiva a Reino Unido e Italia, que han firmado acuerdos al respecto con Ruanda y Albania, respectivamente. Estos acuerdos han sido bloqueados repetidamente por tribunales nacionales y europeos, pero son de interés para muchos miembros de la Unión Europea que buscan frenar la inmigración irregular. ¿Qué problemas en materia de derechos humanos plantean estos acuerdos? ¿Son realmente eficaces?