Los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes debido al cambio climático. Las sequías debilitan los hábitats naturales y las lluvias torrenciales pueden devastar regiones enteras. La alternancia de ambos fenómenos agrava la extinción de especies y los problemas para abastecer a la población de agua y alimentos.