Ubicado en el extremo sur de la península ibérica, Gibraltar es un enclave británico de apenas 7 km². Cada día, miles de trabajadores españoles cruzan la frontera para trabajar en el Peñón. Sin embargo, desde el Brexit de 2020, la libre circulación se ha convertido en uno de los principales puntos de conflicto. Hace tres meses, la Unión Europea y Reino Unido alcanzaron un acuerdo que podría facilitar el ingreso de Gibraltar en el espacio Schengen. Este paso permitiría simplificar los controles fronterizos en una zona disputada desde hace más de tres siglos.