El 12 de marzo, el nuevo Gobierno de Austria anunció la suspensión temporal de la reagrupación familiar. Esta nueva medida necesita aún la aprobación del parlamento. Al invocar la cláusula de emergencia de la UE, Austria corre el riesgo de infringir la jurisprudencia europea y los derechos fundamentales, generando a su vez fuertes críticas.