Punto de inflexión en Oriente Próximo
El año 2024 marcó un punto de inflexión en la historia de Oriente Próximo. El 8 de diciembre cayó en Siria el régimen de Bashar al-Ásad, derrocado por el grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS) tras una irrupción fulgurante que cogió al mundo por sorpresa. Tras el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, el contraataque militar masivo de este no solo ha debilitado gravemente a la organización política y militar palestina, sino también a Hezbolá e Irán. Hoy se está formando un nuevo triángulo de poder entre Israel, Turquía y Arabia Saudí.