Zona de conflicto
Transnistria es una región separatista de la República de Moldavia, en la frontera con Ucrania. Es un Estado dentro del Estado, con estrechos vínculos políticos y económicos con Rusia. Durante mucho tiempo, la región recibió gas gratuito de Moscú, pero hoy la mayor parte de sus exportaciones tiene como destino la Unión Europea. Transnistria sufre una crisis energética sin precedentes desde 2025 y se está convirtiendo en un peón geopolítico.