Alexander Rodin: Katerina
Con motivo del aniversario del comienzo de la guerra, ARTE Concert emite la ópera ucraniana "Katerina", que la Ópera de Odesa encargó al compositor ucraniano Alexander Rodin. "Katerina" se estrenó en la institución operística, en septiembre de 2022, a pesar de la agresión rusa contra Ucrania. El estreno de la ópera estaba previsto para el 27 de marzo de 2022, Día Mundial del Teatro.
El 24 de febrero de 2022 estaba programado un ensayo público de Katerina frente a los medios de comunicación. Sin embargo, ese mismo día, Rusia inició la guerra contra Ucrania. En los primeros días de la invasión, muchos empleados del teatro de esta ciudad portuaria se alistaron en el ejército o se unieron a las fuerzas de defensa de Ucrania. Otros optaron por quedarse y buscaron refugio de los bombardeos en un búnker construido bajo el propio teatro. Durante tres meses, el teatro de la ópera de Odesa estuvo protegido por barricadas. A pesar de las adversidades, las representaciones se reanudaron a mediados de junio de 2022 en condiciones extremadamente difíciles. Finalmente, el 17 de septiembre de 2022, Katerina logró estrenarse.
Esta producción es la mayor realizada por la Ópera de Odesa desde la independencia de Ucrania. La obra está basada en un poema de Taras Shevchenko (1814-1861), uno de los poetas más importantes de la literatura ucraniana. Parte de la representación incorpora instrumentos especialmente diseñados para imitar sonidos de la naturaleza. Además, para la producción se crearon 800 nuevos trajes confeccionados en Járkov.
Katerina narra la historia de una joven ucraniana traicionada por un soldado ruso. En su desesperación, abandona a su hijo en el bosque y se ahoga en un lago. La obra explora motivos de la herencia cultural eslava y combina elementos de creencias cristianas y paganas.