Richard Strauss: El caballero de la rosa
La acción se desarrolla en una Viena rococó imaginaria y se inscribe en la tradición del teatro Hanswurst vienés, que ya había dado fama internacional a Wolfgang Amadeus Mozart. La crítica, poco disimulada, es dura y mordaz. Los modales ligeros prevalecen entre las damas y caballeros del teatro. Se levanta el telón en la alcoba de María Teresa, princesa Werdenberg por matrimonio. La Mariscala está retozando en la cama con su amante Octavio, de 17 años, al que llama tiernamente Quinquin, cuando su primo, el barón Ochs von Lerchenau, consigue entrar contra la voluntad de los criados para hacer una petición.