Ver Vincenzo Bellini: Norma Theater an der Wien, Viena 186 min Ver el programa
El sombrero de Gessler se había convertido en un símbolo de sumisión. Cuando Guillermo Tell se niega a hacerle una reverencia, el tirano gobernador lo castiga a poner en peligro la vida de su hijo. La ópera de Rossini, basada en la obra de Friedrich Schiller, se interpreta por primera vez en Lausana. Con Jean-Sébastien Bou como protagonista y Luigi De Donato como gobernador.
En un agradable día de verano, los habitantes de la aldea preparan un banquete de boda. Sin embargo, Guillermo Tell no deja de pensar en que los Habsburgo reinan en todo el país y su pueblo no es libre. Llama a sublevarse. Leuthold, un pastor, irrumpe en plena celebración. Las fuerzas invasoras lo persiguen por intentar defender a su hija y pide auxilio para alcanzar la otra orilla del lago. Aunque se avecina una tormenta, Tell está dispuesto a correr el riesgo y ayuda a Leuthold a cruzar las peligrosas aguas del lago. Así comienza Rossini la historia de lucha del pueblo suizo por la libertad.
Friedrich Schiller ya había vinculado el mito fundacional de Suiza con la figura del ballestero. El famoso disparo a la manzana se produce durante una fiesta en honor a los Habsburgo. Los suizos sufren el maltrato de los soldados y el sombrero de Gessler se exhibe como un trofeo. Los súbditos deben inclinarse ante él en señal de respeto. Todos obedecen excepto uno: Guillermo Tell. Aunque lo capturan, consigue pedirle a su hijo Jemmy que envíe un mensaje a los tres cantones para rebelarse. Gessler le ordena que lance una flecha a una manzana colocada sobre la cabeza de su hijo. Si falla, tanto el padre como el hijo morirán, pero consigue superar la temida prueba entre los vítores de sus compatriotas suizos. Cuando le confiesa a Gessler que, si hubiera errado el disparo, llevaba oculta una segunda flecha para él en su carcaj, el gobernador lo manda arrestar. Tras la llegada de la princesa Matilde de Habsburgo, Jemmy es liberado de las garras del gobernador, pero se llevan a su padre para ejecutarlo en el fuerte de Gessler.
La travesía hacia el fuerte tiene un fatal desenlace para los soldados, y para Gessler. El bote en el que cruzan naufraga sorprendido por una fuerte tormenta. Guillermo Tell consigue sobrevivir y saltar a la orilla, justo para alcanzar su ballesta y matar al gobernador.
La princesa Matilde se ha enamorado de Arnold von Melchtal, el futuro representante del Cantón de Unterwalden en el Juramento de Rütli. Dividido entre su amada y los hombres que luchan por la libertad, finalmente se une a ella en el bando de los rebeldes y conquista el fuerte del gobernador. Concluye así la victoria.
La puesta en escena de la producción de Lausana es de Bruno Ravella, mientras que Francesco Lanzillotta dirige la Orquesta de Cámara de Lausana. El reparto cuenta con Jean-Sébastien Bou como protagonista, Géraldine Chauvet como su esposa Hedwig, y Elisabeth Boudreault como su hijo Jemmy. Luigi De Donato interpreta el papel del malvado gobernador. Dos de los negociadores que fundarían la Confederación Suiza bajo el Juramento de Rütli intervienen en la ópera: Arnold von Melchtal, interpretado por Julien Dran, y Walter Fürst, interpretado por Frédéric Caton.