La UE ha elegido a las ciudades de Nova Gorica en Eslovenia y de Gorizia en Italia como las Capitales Europeas de la Cultura de 2025. Su eslogan en común, «Go Bordeless», hace referencia a la historia multicultural de la región, que va más allá de cualquier frontera. En realidad, las dos ciudades que hoy se encuentran divididas, una vez fueron la misma.