Leevi Madetoja: Pohjalaisia
Pohjalaisia de Leevi Madetojas (1887-1947), está considerada la ópera nacional de Finlandia. Es una historia sobre la perseverancia, los derechos humanos y la libertad. Se estrenó en 1924, seis años después de la Guerra Civil finlandesa, en la que murió el hermano del compositor. Finlandia se independizó del Imperio zarista en 1917, al tiempo que se vio afectada por la revolución rusa.
Con Pohjalaisia, Leevi Madetoja logró lo que su maestro Jean Sibelius no había conseguido: la creación de una ópera nacional finlandesa, un punto de inflexión para un país sin tradición operística propia. Pohjalaisia se convirtió inmediatamente en parte integrante del repertorio operístico finlandés, del cual sigue formando parte. También fue representada en Alemania, Suecia y Dina-marca, durante la vida de Madetoja.
El éxito de la ópera puede atribuirse a una combinación de varios factores: el atractivo de la música tonal con tintes oscuros, el uso de melodías folclóricas (mezcladas con el lenguaje musical propio de Madetoja) que resultaban familiares al público, un libreto (también de Madetoja) que se basaba en una obra teatral muy conocida y popular, una historia sobre la libertad frente a la opresión, cuyas cualidades alegóricas resultaban especialmente destacadas en un país que acababa de salir de una guerra de independencia, y todo ello junto a una acertada combinación de elementos cómicos y trágicos.
Destacados artistas finlandeses, sobre todo Paavo Westerberg, han llevado ahora a escena una versión actual. Los finlandeses conocen a Westerberg sobre todo por su trabajo en cine y televisión. Los ostrobotnios es su primera producción operística. El escenógrafo Erlend Birkeland sitúa la acción en un campo de patatas. Kaapo Iljas dirige la orquesta de la Ópera Nacional de Finlandia.
Pohjalaisia de Madetoja apuestan por el verismo y describen la resistencia de una comunidad agrícola contra el duro régimen de una autoridad opresora, encarnada por un sheriff. La historia está ambientada en la costa occidental de Finlandia, en el golfo de Botnia. La actual provincia de Ostrobotnia - «Pohjanmaa» en finés- es sólo una pequeña parte del paisaje histórico, y el nombre hace referencia a la otra lengua nacional importante: el sueco.
La mayoría de los protagonistas pertenecen a la granja de Erkki Harri. Son la hija, el hijo, la criada o el criado del granjero libre, que también se encarga de transportar a los presos. Antti Hanka, el prometido de Maija, la hija de Erkki, es acusado de asesinato y enviado a prisión, por el padre de Maija. Así comienza la intriga de asesinatos, celos, abuso de poder y lucha por la libertad.
Paavo Westerberg se ha hecho un nombre en Finlandia como actor, guionista y director. Sus pro-ducciones televisivas han ganado varios premios. También escribe y dirige obras de teatro.
Erlend Birkeland es noruego y estudió en Dinamarca y Oslo. Representó a Noruega en la Cuatrienal Internacional de Praga, en 1999, con la escenografía de la obra Fuglane (Los pájaros). Erlend Birkeland ha diseñado casi un centenar de producciones tanto en Escandinavia como en el resto del continente.
Kaapo Ijas, nacido en 1988, ha trabajado exitosamente con muchas orquestas de renombre internacional, como la Sinfónica de la Radio Finlandesa, la Filarmónica Real de Liverpool, la Filarmónica de Turku y la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Polonia (NOSPR). Ijas siente especial predilección por el alcance dramático de la ópera, la perfecta conexión entre música y teatro y el sentido de comunidad que se crea en las producciones a gran escala. Dirige óperas en toda Europa, desde Helsinki y Oslo hasta Viena.