Ante la desinformación, las injerencias políticas y la disminución de la financiación, los medios públicos europeos atraviesan una crisis. A pesar de todo, siguen contando paradójicamente con el apoyo de los ciudadanos. Para proteger su independencia, la Unión Europea adoptó en 2025 la Ley de Libertad de los Medios (Media Freedom Act), que impone a los Estados garantías de gobernanza y una financiación estable.