Este desastre sanitario proviene de México, donde se desarrolla la mercancía, se perfeccionan las técnicas para burlar a las autoridades y se planifica la distribución. La llegada del fentanilo y otros opiáceos sintéticos ha supuesto una ganancia inesperada para los carteles de la droga: no es necesario cultivar amapolas ni depender de las comunidades rurales para producir opio. El fentanilo, en forma de pastillas de aspecto inofensivo, es ligero, discreto y fácil de producir y transportar. Salvo que una sola pastilla puede matar. Y los estragos de esta sustancia se extienden poco a poco por el continente americano.