Irak: la frontera prohibida24 min
Los “kolbar”, que en curdo significa “los que llevan una carga a la espalda", se juegan la vida, cada día, al cruzar la frontera que separa Irán de Irak. Cuando no mueren de frío, por una caída o por las explosiones de minas, son el objetivo de los guardias fronterizos. Saben que, con cada paso que dan, corren el riesgo de morir un día tras otro. En 2020, 61 "kolbar" fueron asesinados y otros 181 resultaron heridos, mutilados o torturados.