Catherine Breillat es una apasionada de la literatura desde su infancia. En 1988 llevó al cine una de sus novelas, "36 Fillette", a la que siguió en 1991 "Dirty Like An Angel". El guion de esta película había sido rechazado por Maurice Pialat. La crítica valora a la directora, pero es prácticamente desconocida para el gran público. Breillat suscitó polémica en 1999 con su película "Romance X", que muestra escenas de sexo no simuladas.