¿Cómo un comerciante de coñac francés se acabó convirtiendo en uno de los padres fundadores de Europa? Este documental repasa la vida y la visión del poco conocido Jean Monnet, un visionario en la sombra. Gracias a sus habilidades negociadoras perfeccionó lo que más tarde se conoció como "método Monnet": el arte de encontrar una solución en la que todos salgan ganando, aunque ello conlleve hacer sacrificios, también en detrimento de todos.