ARTE Europa Semanal
Petroleros sin bandera, operaciones clandestinas y crudo ilegal. Europa intenta contener una red opaca de viejos barcos que sigue financiando la guerra de Putin. Esta flota fantasma, que se estima supera las 600 embarcaciones, opera sobre todo en el mar Báltico, donde cruza aguas internacionales para realizar transferencias de crudo ruso en alta mar. Mientras Bruselas endurece las sanciones, algunos armadores europeos —en particular griegos— se han beneficiado de forma notable de esta estrategia ilícita. Además, varios de estos buques han sido señalados en investigaciones por su presunta implicación en actos de espionaje y sabotaje, como el daño a los cables submarinos que conectan Finlandia y Estonia en diciembre de 2024.