Dmitri Shostakóvich (1906-1975)
Nacido en 1906 en San Petersburgo, Dmitri Shostakóvich desarrolló su carrera a caballo entre el patriotismo y la disidencia. Alternando períodos de reconocimiento con etapas de ostracismo, acabiría convirtiéndose, no sin resistencia, en el compositor oficial del régimen soviético. Su obra, que incluye quince sinfonías, da testimonio de la agitación interior que lo acompañó a lo largo de toda su vida.