Níger: los fantasmas del uranio
Como parte de la temporada europea de ópera ARTE Ópera, el Teatro Nacional de Praga presenta un clásico del repertorio checo: Bedřich Smetana cuenta la historia de un justiciero, un personaje de la historia checa, que eleva al rango de héroe nacional. Jaroslav Kyzlink dirige la orquesta y Jiří Nekvasil se ocupa de la puesta en escena.
La historia de la tercera ópera de Bedřich Smetana está estrechamente ligada a la historia del Teatro Nacional Checo. Se estrenó en 1868, en marco de las festividades por la colocación de la primera piedra del nuevo Teatro Nacional de Praga.
El argumento se inspira en unos hechos que tuvieron lugar en el siglo XV: el caballero Dálibor de Kozojedy, líder de una revuelta campesina, fue encarcelado, por orden del rey Vladislao II de Bohemia, en una mazmorra del castillo de Praga que hoy todavía lleva el nombre de "Daliborka". Dice la leyenda que aprendió a tocar el violín en su celda y que, con su música, emocionaba a las personas que pasaban delante de la torre.
En la obra de Smetana, es patente la idealización romántica del caballero amante de la justicia. Dálibor juró vengar la muerte de su amigo Zdenek. Durante el proceso, se enamora de la bella Milada, hermana del burgomaestre de Ploskovice, al que ha dado muerte para reparar este crimen.
Jiří Nekvasil es uno de los principales directores escénicos de ópera en la República Checa. Su versión de "Dálibor" es una epopeya heroica con toques desgarradores. Jaroslav Kyzlink, director musical del Teatro Nacional de Praga e intérprete de renombre mundial del repertorio checo, dirige la orquesta. El tenor eslovaco Michal Lehotský hace el papel del caballero violinista.