ARTE

The European Collection

Documentales, reportajes y magacines europeos accesibles de forma gratuita.

Cinco socios, cinco lenguas y un objetivo en común: ARTE, la ARD, la ZDF, France Télévisions y la SRG SSR se asocian para crear The European Collection y poner de este modo a disposición de la audiencia una selección de contenidos sobre actualidad, política y sociedad.

>> Descubre los programas de The European Collection

 

Una colección sobre temas que interesan a los europeos

¿Cómo interpretan nuestros vecinos europeos la cuestiones urgentes a las que se enfrentan nuestras sociedades? ¿Cuáles son los temas que más les interesan? The European Collection analiza e interpreta, desde una perspectiva europea, temas de interés contemporáneo como el desarrollo sostenible, los diferentes sistemas sanitarios o la situación económica en Europa. Con un catálogo de programas común y disponible en francés, alemán, español, inglés e italiano, los programas son accesibles de forma gratuita en Europa a través de la oferta digital de los socios: sitios de internet, aplicaciones y Smart-TV.

Contexto

The European Collection es el resultado de dos acuerdos: por un lado, del acuerdo franco-alemán de Aix-la-Chapelle, firmado el 22 de enero de 2019 y que prevé, en su artículo 9, la creación de una plataforma digital franco-alemana; y por otro, del acuerdo europeo sobre el proyecto de infraestructura European Open Media Space coordinado por la Unión Europea de Radiodifusión, que tiene como objetivo garantizar la soberanía digital europea gracias a la puesta en marcha de un ecosistema abierto propio del continente.

Financiación

En 2020, el lanzamiento suave de The European Collection ha sido posible gracias a la cofinanciación obtenida en el marco del programa de la Unión Europea MEDIA-Europa Creativa. En 2021, esta iniciativa se desarrollará en el marco del proyecto “Towards a European public Sphere: Multilingual programmes from across Europe”, dentro del presupuesto Multimedia Actions en colaboración con la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

El proyecto se apoya en contenidos audiovisuales ya existentes y no tiene que recurrir a ningún tipo de financiación nacional adicional. Además, la financiación europea acordada no tiene como objetivo financiar la producción de contenidos, sino que está destinada a apoyar la circulación en Europa de los programas ya producidos, particularmente mediante el subtitulado.