ARTE

Igualdad entre mujeres y hombres

Alcanzar la igualdad profesional

El compromiso de ARTE en el ámbito de la igualdad profesional se refleja tanto en el funcionamiento diario de la empresa como en la programación de la cadena.

Una política de empresa que promueve activamente la igualdad

ARTE promociona activamente a las mujeres dentro de la propia empresa. Las acciones llevadas a cabo tienen repercusión en las remuneraciones, en los nombramientos y en las promociones.

Esta política se inscribe en marcos jurídicos diferentes, siendo el derecho alemán de aplicación en el caso de ARTE Deutschland mientras que el derecho francés está vigente en el caso de ARTE GEIE y de ARTE France.

En el ámbito de los acuerdos sobre igualdad profesional acordados con los sindicatos, además de intentar acercarse al objetivo deseado de una representación paritaria entre mujeres y hombres en cargos directivos, desde la empresa se incide también en poner a disposición de sus trabajadoras cursos formativos de larga duración, presenciales y a distancia, mientras se avanza en las opciones de teletrabajo como medida a favor de la conciliación familiar.

En el ámbito de las remuneraciones y con el fin de terminar con las diferencias salariales injustificadas entre hombres y mujeres, la reglamentación francesa prevé aplicar el principio de “a igual trabajo, igual salario”. Siguiendo este principio, las empresas de más de 50 trabajadores se auto-evalúan mediante el Indice de igualdad entre mujeres y hombres (Index égalité Femmes-Hommes). Este índice se situaba durante el año 2021 en el nivel siguiente:

Índice de igualdad entre mujeres y hombres ARTE GEIE : 92/100
Índice de igualdad entre mujeres y hombres ARTE France : 98/100

 

La lucha contra el acoso sexual y contra los actos sexistas

ARTE GEIE, junto con ARTE France y veinte empresas más de medios de comunicación públicos y privados, han firmado un código de buena conducta contra el acoso sexual y contra las prácticas sexistas llamado Por las mujeres en los medios. En el marco de este código, ARTE se compromete a:

  1. Informar a todos los colaboradores sobre lo que se considera acoso sexual y conductas sexistas y de las penas en las que incurren quienes las practican.
  2. Actuar poniendo en marcha un dispositivo de escucha y ayuda a las víctimas o testigos de actos reprobables.
  3. Compartir las buenas prácticas con el resto de las empresas firmantes del código.

La creación de entornos dirigidos a promover la paridad y la presencia de mujeres en la cadena

  • El comité de selección de cine de ARTE France es paritario y proclive a aumentar la representatividad de las mujeres entre los autores y directores.
  • ARTE ha inscrito en su Proyecto de Grupo la obligación de velar por un mejor equilibrio en la representación de ambos sexos, tanto en lo que se refiere a los “expertos” invitados a sus emisiones como en lo que atañe a la autoría de los programas.
  • La programación del festival de cine europeo online ARTE Kino Festival es estrictamente paritaria y ARTE apoya las acciones del colectivo “50/50 en 2020” para mayor igualdad y diversidad en el sector del cine.
  • Las principales emisiones diarias de la cadena son mayoritariamente presentadas por mujeres:
    • « ARTE Journal »: Kady Adoum-Douass, Meline Freda, Marie Labory, Dorothée Haffner con Damien Wanner;
    • « 28 minutes » entre semana : Elisabeth Quin (el fin de semana presenta Renaud Dély).
  • Como apreciación global, las mujeres llevan la voz cantante en la mayor parte de nuestras emisiones:
    • « Le dessous des cartes » : Presentado por Émilie Aubry, tras el deceso de su presentador emblemático Jean-Christophe Victor;
    • « Invitation au Voyage » : Linda Lorin;
    • « Thema » : Émilie Aubry, Andrea Fies con Thomas Kausch;
    • « ARTE Reportage » : Andrea Fies con William Irigoyen;
    • « Vox Pop » : Nora Hamadi desde la temporada 2018;
    • « ARTE Journal Junior » presentado en alternancia por tres mujeres y dos hombres (Jakob Groth, Dorothée Haffner, Stefanie Hintzmann, Magali Kreuzer et Frank Rauschendorf) ;
    • « Kreatur », una emisión web trimestral que cede la palabra a las mujeres, animada por Marie Labory y Rebecca Donauer.
    • « Twist », presentado por Bianca Hauda et Romy Straßenburg

Existe el compromiso fiel por parte de las autoras, directoras y productoras, de combatir con mayor eficacia los estereotipos en sus películas, ofreciendo de este modo las claves para entender las condiciones de vida de las mujeres en las distintas partes del mundo:

  • Los recientes premios obtenidos por la cadena son testigos de este compromiso: Anne Poiret (Mossoul, après la guerre – FIGRA Premio del Jury 2020) Gabriela Sperl y Miriam Klein (The Love Europe Project -Premio Grimme 2020), Maren Ade (Toni Erdmann – Premio del cine Europeo 2016), Maryam Ebrahimi (Iran-Irak, la guerre par l’image – Stronger than a Bullet – FIPA de Oro 2018), Barbara Miller (Female pleasure, la sexualité des femmes face à la religion – Romy al mejor largometraje documental en 2019) y también Agnès Varda (Visages Villages – Oscar de honor para Agnès Varda).
  • En nuestros documentales, retomamos el traumatismo sufrido por las mujeres nigerianas víctimas de Boko Haram en Las supervivientes de Boko Haram de Gemma Atwal. Analizamos el lugar que la mujer ocupa en sociedad desde distintos puntos de vista en documentales como Mujeres sin hijo, mujeres sospechosas (Femmes sans enfant, femmes suspectes), de Colombe Schneck o Violencias privadas (Violences privées – Private Violence), de Cynthia Hill, sobre violencia doméstica. ARTE muestra también ejemplos en positivo de autosuperación, como en el caso del documental Igualdad, paridad, voluntad: mujeres líderes (Égalité, parité, volonté – Les femmes leaders), de Marita Neher y que sigue la trayectoria de tres ejecutivas. Rachel, une ultra-orthodoxe dans l‘urgence de Paula Eiselt, cuenta la historia de la judía neoyorquina Rachel Freier, que confronta las leyes patriarcales de la comunidad jasídica.
  • Entre nuestras ficciones podemos citar Manon 20 años, cuya historia es la de una joven a la salida de un centro de internamiento en régimen cerrado; la historia de la inspectora Robin, en la segunda temporada de Top of the Lake; Loulou, una webserie que sigue las peripecias de esta joven parisina de 29 años o la serie Bad Banks, creada y producida por Lisa Blumenberg, en la que su protagonista brega con el mundo despiadado de las finanzas. En homenaje a Claire Bretécher, ARTE mostró todos los episodios de la serie Aggripine.
  • En el apartado cinematográfico, Mustang de Deniz Gamze Ergüven ilustra la resistencia de cinco hermanas frente al poderoso patriarcado en el campo turco. Trois jours à Quiberon, de Emily Atef construye un retrato de la actriz Romy Schneider.