ARTE

El nacimiento de ARTE

Una televisión franco-alemana con vocación europea

ARTE 1992 Les moutonsLos corderos, imagen de antena diseñada por Hélène Guétary, sobre una banda sonora de Nova/Andrew Orr, 1992

 

ARTE nace como cadena de televisión pública, cultural y europea y se dirige, por tanto, a una audiencia que siente curiosidad por entender y descubrir la cultura de sus territorios vecinos. ARTE marcó un hito en la historia de la televisión, y sigue ocupando un lugar especial en el paisaje audiovisual europeo, al ser la primera y la única televisión creada para dos públicos distintos, el francés y el alemán. 

 

Expresión de una voluntad política desde 1988

A finales de los años 80 y en un contexto de creación de importantes proyectos europeos, Francia y Alemania expresan su deseo de crear una cadena de televisión común a ambos países con el objetivo de propiciar el entendimiento cultural entre sus ciudadanos, favoreciendo, de este modo, la integración europea.

  • 1988 : Apoyo del presidente francés François Mitterrand y del canciller alemán Helmut Kohl a la creación de una cadena de televisión franco-alemana de carácter cultural durante la cumbre celebrada en Bonn entre ambos países. El gobierno francés y los estados federados alemanes, declaran, como autoridades competentes, su voluntad de examinar la posibilidad de crear una cadena de televisión cultural franco-alemana con sede en Estrasburgo. 
  • 1989: El ministro-presidente plenipotenciario alemán responsable de las relaciones culturales con Francia Lothar Späth y los ministros franceses Jack Lang y Catherine Tasca, responsables de las carteras de Cultura y Comunicación respectivamente, realizan una declaración conjunta sobre el principio de creación de una cadena franco-alemana. 

 

En 1991 ARTE ya existe sobre el papel

El tratado constitutivo de la nueva cadena cultural europea se firmó en 1990, la víspera de la reunificación alemana. En 1991 se establecen los estatutos de ARTE, financiada al 95 %  mediante el canon televisivo que recaudan las televisiones públicas francesas y alemanas. Su estructura es un reflejo de la organización del audiovisual en ambos países, siendo en Francia centralizada y en Alemania descentralizada. ARTE se compone de tres entidades, una central con sede en Estrasburgo, ARTE GEIE, y otras dos encargadas de editar y suministrar programas: ARTE France en París y ARTE Deutschland en Baden-Baden. Sucesivamente se irán firmando contratos de asociación con otras radiodifusoras europeas públicas, como la belga RTBF, la austriaca ORF, la suiza SRG SSRo la finlandesa YLE. 

  • 2 de octubre de 1990 : El ministro francés de Cultura y los ministros-presidentes de los once estados federados alemanes de Alemania Occidental firman el Tratado interestatal que establece las bases de la Cadena Cultural Europea. Los cinco estados federados de Alemania Oriental se adhieren al tratado en noviembre de 1996. El tratado crea “una sociedad televisiva común e independiente con vocación cultural y europea con sede en Estrasburgo [y] denominada “Cadena Cultural Europea (CCE), [que tiene por fin] consolidar la comprensión y el acercamiento entre los pueblos europeos [y] ofrecer a los ciudadanos de Europa una cadena de televisión común que sea un instrumento de presentación del patrimonio cultural y de la vida artística de los Estados, de las regiones y de los pueblos europeos y del mundo”.
  • 30 de abril de 1991 : La cadena cultural europea A.R.T.E. (Asociación Relativa a la Televisión Europea) se crea en Estrasburgo bajo la forma de una Agrupación Europea de Interés Económico – G.E.I.E. El grupo está formado por dos empresas paritarias, La SEPT en Francia y ARTE Deutschland en Alemania. La sede central se establece en Estrasburgo. La primera Asamblea General nombró a los miembros del Comité de Gerencia: Jérôme Clément, presidente de La SEPT, fue nombrado presidente de la cadena, Dietrich Schwarzkopf, director de programas de ARD, fue nombrado vicepresidente, André Harris director de programas y Winfried Enz director gerente. El contrato fundacional les confirió como misión «concebir, llevar a cabo y emitir o hacer emitir (…) emisiones (…) de contenido cultural e internacional en un sentido amplio, que favorezcan el entendimiento y el acercamiento entre los pueblos de Europa».

    Tratado ARTE 1991

    Firma del tratado fundacional de ARTE 1991 en Estrasburgo © Archives de la Ville et de l’Eurométropole de Strasbourg, phot. E. Laemmel

La parte francesa de ARTE, La S.E.P.T. (Sociedad de Edición de Programas de Televisión), rebautizada como ARTE France en el año 2000, se fundó en París en febrero de 1986 y estaba participada por la cadena pública regional FR3 al 45%, por el Estado francés al 25%, por Radio France al 15%  y por el Instituto Nacional del Audiovisual al 15%. En un principio presidida por Georges Duby y por Bernard Faivre d’Arcier, y a partir de 1989 por Jérôme Clément, La SEPT puso a disposición un primer paquete de programas. La parte alemana, ARTE Deutschland, fue creada en marzo de 1991 en Baden-Baden, y está participada al 50% por las cadenas públicas alemanas ARD y ZDF. 

 

En 1992,  ARTE llega con su emisión, a partir de las 19 h, al 75% de franceses y alemanes. 

La programación de ARTE llegaba entonces a la casi totalidad de los hogares franceses y alemanes, con mayor implantación en Francia, teniendo en cuenta que hasta la llegada del ADSL y del TNT, durante la década pasada, solamente había seis cadenas en la red herciana francesa. En Alemania, sin embargo, la competencia era mayor al haber en ese momento en funcionamiento unas treinta cadenas de emisión por cable. 

Vespertina en sus comienzos y pionera de la emisión digital, ARTE amplió su programación a toda la jornada a partir de la inauguración de la Televisión Digital Terrestre en Francia y de la televisión digital por cable en Alemania, emitiendo en señal abierta para toda Europa con versiones simultáneas en francés y alemán.  

  • 1991 : Los pioneros de la cadena se instalan en Estrasburgo en 1991, primero en los locales de FR3 Alsace y después, en marzo de 1992, en el 2A de la calle de la Fonderie. La primera conferencia de programas de ARTE se celebra en noviembre de 1991. 
  • 30 de mayo de 1992 : La gala de inauguración fue retransmitida en directo desde la Ópera de Estrasburgo. Los programas se emitían a partir de las 17h en Francia en el canal de La SEPT y en una ventana de la televisión regional FR3 el sábado a mediodía por la red herciana, mientras que en Alemania la emisión se hacía por cable. 
  • 28 de septiembre de 1992 : ARTE se emite en Francia a partir de las 19h por la red herciana, llegando al 72% de los hogares. 

 

El Consejo Superior del Audiovisual, encargado de distribuir las frecuencias hercianas, otorgó a ARTE el quinto canal disponible tras haberse declarado en quiebra La Cinq (canal privado creado por Silvio Berlusconi) en diciembre de 1991. Se inicia una etapa importante dado que ARTE emitía antes, al igual que LA SEPT desde el 30 de mayo de 1989, por el primer satélite de transmisión directa TDF1, tras el acuerdo franco-alemán firmado a principios de los años 80. Dicho satélite había sido puesto en órbita por el cohete Ariane en otoño de 1988. Sin embargo, la cobertura que se ofrecía era limitada debido al coste que suponía para los hogares disponer de los equipamientos de recepción: una antena individual y un decodificador/demodulador.  

 


Fecha:

19 de julio de 2022