ARTE

ARTE Europa Semanal – El programa de información europeo

ARTE Europa Semanal es un programa informativo digital presentado en cuatro idiomas – francés, alemán, inglés y español – por periodistas nativos. ARTE Europa Semanal también está disponible con subtítulos en italiano, polaco, griego, húngaro, letón y próximamente en rumano, con el fin de llegar a una audiencia europea más amplia.

ARTE Europa Semanal ofrece las claves para entender la actualidad desde una perspectiva europea. Cada viernes, hay una nueva edición disponible en arte.tv y en los canales de ARTE en YouTube. Además de colaborar con El País, el programa de información está disponible en las plataformas digitales de otros seis medios líderes europeos, en sus respectivos idiomas: Le Soir (Bélgica), Gazeta Wyborcza (Polonia), Internazionale (Italia), IR (Letonia), Kathimerini (Grecia), Telex (Hungría) y próximamente BIRN.

Así, la oferta informativa europea de ARTE está disponible en 10 idiomas.

Un formato de actualidad europea multilingüe  

ARTE Europa Semanal explora temas de actualidad paneuropeos más allá de las fronteras nacionales. El programa analiza los acontecimientos que han dominado la actualidad europea e internacional. Dedica el tiempo necesario a analizar los temas importantes y refleja la diversidad de puntos de vista del continente, con respecto, por ejemplo, a la guerra en Ucrania, la agricultura en Europa o las cuestiones sanitarias.

Desde 2024, existe también una versión adaptada de ARTE Europa Semanal para las redes sociales. Basándose en los elementos gráficos del programa, los datos clave se presentan en menos de 2 minutos, de manera concisa y sencilla.

El equipo de presentadores

Los presentadores de ARTE Europa Semanal: Minerva Burroni, Anne-Charlotte Waryn, Robert Handrack, Catherine Bennet (arriba de izquierda a derecha), Anne-Lyse Thomine, Jad Salfiti, Anja Maiwald, Beatriz Rios (abajo de izquierda a derecha).

Los presentadores de ARTE Europa Semanal: Minerva Burroni, Anne-Charlotte Waryn, Robert Handrack, Catherine Bennet (arriba de izquierda a derecha), Anne-Lyse Thomine, Jad Salfiti, Anja Maiwald, Beatriz Rios (abajo de izquierda a derecha) © ARTE/Frédéric Maigrot

 

En español : Minerva Burroni y Beatriz Rios

En alemán : Anja Maiwald y Robert Handrack

En francés : Anne-Charlotte Waryn y Anne-Lyse Thomine

En inglés : Catherine Bennet y Jad Salfiti

Contexto y financiación

Desde 2015, ARTE ha ampliado gradualmente su oferta multilingüe europea gracias al apoyo de la Unión Europea. ARTE Europa Semanal forma parte de la oferta informativa europea de ARTE, respaldada por la cofinanciación de la Unión Europea, en el marco de las acciones multimedia «European Media Hubs».  El proyecto (EMOVE), coordinado por ARTE, pretende informar mejor a la ciudadanía produciendo información pluralista e independiente sobre temas europeos, en un total de 10 idiomas. El proyecto se divide en dos partes:

  • Un apartado informativo europeo que incluye la producción y distribución de ARTE Europa Semanal, así como formatos explicativos y de redes sociales, en asociación con ocho medios de comunicación europeos.
  • Una sección de reportajes de 30 minutos titulada «ARTE Regards», que explora Europa en su diversidad a través de realidades inéditas, elaborando un catálogo de programas disponibles en toda Europa.

Fecha:

12 de septiembre de 2024