Ópera del Estado de Hamburgo
La ópera del Estado de Hamburgo es una de las instituciones culturales con más tradición y relevancia de la ciudad hanseática. En ella sonó el violín y el clavecín de Georg Friedrich Händel; Gustav Mahler fue su director de orquesta y tanto Puccini como Tschaikowski dirigieron en ella sus propias obras. Hoy en día sigue siendo una de los principales centros operísticos europeos.