"La mujer silenciosa" de Richard Strauss
«La ópera es un rotundo éxito, aunque sólo lo sea en el siglo XXI», dijo Strauss, anticipándose al futuro. Para la escritura del libreto tuvo una oportunidad de ensueño, ya que el autor judío Stefan Zweig estaba en la cima de su creatividad. Basado en una comedia de Ben Jonson, el texto de la ópera muestra un gran ingenio y una profunda comprensión de cómo lograr que las estructuras dramatúrgicas resulten entretenidas.
Para Christian Thielemann, se trata de un acierto musical: entusiasmado por la polifacética partitura, «La mujer silenciosa» ha sido su apuesta para su primer estreno operístico como Director General de Música de la Ópera Estatal de Berlín. En este cargo no sólo sigue la tradición de Daniel Barenboim: en 1908, Richard Strauss fue nombrado Director General de Música de la «Königliche Hofoper Unter den Linden», hoy Ópera Estatal Unter den Linden.
Una solución contra el aislamiento social y la escasez de vivienda: con esta nueva producción, el director de ópera Jan Philipp Gloger, Director Artístico del Volkstheater de Viena, sitúa la agenda social en el centro de la obra. «La mujer silenciosa» marca su debut como director en la Ópera Estatal de Berlín.
Sir Morosus vive en un viejo piso de Charlottenburg. Busca paz y tranquilidad y apenas tiene contactos sociales. Su sobrino Henry se muda a su piso y, sorprendentemente, llega acompañado de su variopinto grupo de teatro y de su taciturna esposa Aminta. La trama de los tres actos de la ópera, de gran diversidad musical, provoca un cambio positivo en la vida de Sir Morosus. Gracias a la compañía de teatro, que con el tiempo también se instala con él, entra en contacto con otras personas y logra mejorar su vida.