Norma es una mujer atrapada entre dos sistemas. Por un lado, como sacerdotisa gala en un país ocupado, ha de decidir sobre la guerra y la paz. Por otro lado, es la amante secreta del general romano Pollione, con quien incluso tiene dos hijos. Su doble vida amenaza con derrumbarse cuando Pollione quiere dejarla por la joven sacerdotisa Adalgisa. El insoportable conflicto por el que pasa, dividida entre el amor y la sed de venganza, la emoción y la razón, casi lleva a Norma a asesinar a sus propios hijos, antes de decidirse a dar otro paso, algo menos radical...
Norma, de Vincenzo Bellini, compuesta en 1831, es la ópera más famosa del compositor y una de las obras maestras del romanticismo italiano, incluida la legendaria aria Casta Diva.