Giuseppe Verdi renovó su entusiasmo creativo con este poderoso drama shakesperiano, ambientado en un trasfondo de conflictos políticos, religiosos, morales e íntimos. Dirigida por Kirill Serebrennikov y con Philippe Jordan a cargo de la partitura, esta producción se retransmitirá con un ligero diferido desde la Ópera de Viena.
Tras la decepcionante acogida recibida en París cuando se estrenó su Don Carlos en 1867, Giuseppe Verdi reelaboró la obra en 1884 en una versión en italiano conocida como la «milanesa», que conquistó al público. Es este Don Carlos el que ha tomado como punto de partida el audaz director ruso Kirill Serebrennikov, para quien la obra de Verdi «habla más que ninguna otra ópera del poder como antítesis de la libertad y de todo lo que el poder provoca: opresión, violencia, encarcelamiento, asesinato». De regreso a la Ópera de Viena, donde en 2021 llevo a escena el aclamado Parsifal wagneriano, el director de Leto y La Fiebre de Petrov ha optado por alimentar su efervescente creatividad con un drama shakesperiano en el que se entrecruzan conflictos políticos, religiosos, morales e íntimos. El director Philippe Jordan dirige la poderosa partitura con la que Verdi renovó su inspiración musical, y acompaña a un excelente elenco vocal que incluye a la soprano lituana Asmik Grigorian (Elisabeth de Valois) y al tenor estadounidense Joshua Guerrero (Don Carlos).