El paisaje andaluz se ha visto atravesado durante siglos por las acequias: canales de irrigación que los moriscos dispusieron por el sur de España en el siglo IX. Aunque cayeron en el olvido con la llegada de la agricultura intensiva, ahora recuperan su importancia gracias a los investigadores. En unos años, decenas de kilómetros de acequias han vuelto a llenarse de agua. Ahora que Andalucía se topa con una sequía histórica, quizás sea la solución para combatir los efectos del cambio climático.