La aprobación una ley que define la gestación subrogada como "delito universal" en italia permite que toda persona que decida recurrir a ella en el extranjero sea juzgada automáticamente a su regreso al país. El gobierno presiona a los municipios donde se incluyen los nombres de ambos padres o de ambas madres en los certificados de nacimiento de los niños nacidos mediante este método y prohíbe que se siga haciendo.