Serguéi Prokófiev: Guerra y pazÓpera Estatal de Baviera, Múnich
En 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, Serguéi Prokófiev toma la novela “Guerra y Paz”, de León Tolstoi, como base para la creación de un monumental proyecto de ópera sobre una compleja historia de amor y sufrimiento durante la campaña de Napoleón en Rusia. Por primera vez, la Ópera Estatal de Baviera, con un equipo internacional dirigido por Dmitri Tcherniakov y Vladimir Jurowski, representará en Múnich la puesta en escena de este clásico de la literatura universal.
León Tolstoi creó con su novela un clásico mundial del realismo ruso. Tolstoi entreteje para su narración los destinos individuales de varias familias de la sociedad rusa durante la época de las guerras napoleónicas, creando con ello un retrato moral detallado de toda una época.
La segunda parte sigue los acontecimientos de la batalla de Borodino, de la que Napoleón sale victorioso. Para obligar a Napoleón a retirarse, los moscovitas deciden, en la tercera parte, incendiar la ciudad. Pierre es acusado de ser el pirómano y logra escapar, por poco, de ser ejecutado. Su esposa Helene y el prometido de Natasha, Andrei, mueren en medio de la confusión. Pierre se entera de que Natasha sigue con vida. Un general anuncia finalmente la victoria rusa.
En 1941, tras la invasión alemana de la entonces Unión Soviética, Serguéi Prokófiev tomó la novela de Tolstoi como base para un gran proyecto de ópera nacional. Durante mucho tiempo, la obra había sido considerada, debido a su complejidad, inadecuada para una adaptación operística. Prokófiev se entregó al ambicioso intento de trasladar el entramado de líneas argumentales a una esencia musical. Los paralelismos entre la trama en la época de las guerras napoleónicas y la Segunda Guerra Mundial dieron lugar a un discurso público en el momento en que se escribió la ópera. Después de que Prokófiev terminara su primera versión de la composición, en 1943, las decisiones políticas obligaron a rehacer la obra en repetidas ocasiones, suprimiendo o añadiendo escenas y reescribiendo los textos. Prokófiev siguió trabajando en la ópera hasta su muerte, en 1953. Sin embargo, el estreno de la obra completa no pudo llevarse a cabo en vida del compositor.
Un año después del ataque ruso a Ucrania, la ópera, considerada una obra nacional rusa, no ha perdido ni un ápice de su explosiva naturaleza. Su producción ha sido un reto que el equipo del director de escena Dmitri Tcherniakov y el director musical Vladimir Jurowski han realizado con maestría.