Monteverdi: L’incoronazione di PoppeaGran Teatre del Liceu, Barcelona
Milagrosa: de este modo podría describirse La coronación de Popea, la ópera basada en hechos históricos del compositor italiano Claudio Monteverdi. La obra, que había sido compuesta en el ocaso de la vida del maestro, en 1642, estuvo perdida durante más de dos siglos antes de que se encontraran dos partituras, en Venecia y Nápoles, entre finales del siglo XIX y principios del XX.
La ópera se acompaña de un libreto escrito por Gian Francesco Busello y está compuesta por un prólogo y tres actos. Su trama nos transporta a la antigua Roma del vanidoso y despótico Nerón y trata del romance de este con su amante Popea, a quien él quiere coronar emperatriz, en detrimento de su esposa Octavia.
Ambición, poder, amor y traición se mezclan en una obra cuya atemporalidad queda subrayada por la dirección de Calixto Bieito y la escenografía de Rebecca Ringst. Atrás quedaron los trajes de época y los decorados antiguos. En esta producción, David Hansen (Nerón), Julie Fuchs (Popea), Xavier Sabata (Otto), Nahuel di Piero (Séneca), Magdalena Kožená (Octavia) y Deanna Breiwik (Drusila) adoptan un aspecto moderno y nos invitan a aplicar cuestiones de otra época a la nuestra.