Wolfgang Amadeux Mozart: Las bodas de FígaroÓpera Estatal de Viena
Dirigida por Barrie Kosky y con Philippe Jordan en el atril, una nueva interpretación de la famosa ópera de Mozart, basada en la obra de Beaumarchais. Retransmitida con un ligero diferido desde la Ópera de Viena.
Nota: el papel de Susana es interpretado en escena por la soprano Ying Fang, que no puede cantar por enfermedad. Maria Nazarova interpreta la parte musical desde el foso de la orquesta.
El conde Almaviva se ha casado con la bella Rosina, la pupila con la que Bartolo planeaba casarse. Lejos de ser un dechado de virtudes, Almaviva persigue a Barbarina, la hija de su jardinero, y a Susana, la camarera de su esposa. Mientras esta última se prepara para casarse con Fígaro, que ha entrado al servicio del conde como ayuda de cámara, Marcelina, el ama de llaves, espera convencer a Bartolo de que impida la unión en virtud de una promesa de matrimonio que Fígaro le hizo una vez...
En 2021, la Ópera Estatal de Viena puso en marcha un ciclo "Mozart-Da Ponte" con Barrie Kosky como director escénico y Philippe Jordan como director musical. Tras Don Giovanni, presentada en 2022, el dúo vuelve a reunirse para Las bodas de Fígaro, la ópera más popular y más representada del repertorio operístico de Mozart. Estrenada en 1786 en el Burgtheater de Viena, la obra fue el resultado de una arriesgada apuesta entre el compositor y su libretista, siendo la primera de sus tres colaboraciones. Acometer la tarea supuso un reto por el hecho de no responder a un encargo, algo inusual en el siglo XVIII, y también porque podría haber levantado las iras del emperador José II. Poco antes, este último había prohibido en Viena las representaciones de El día de las locuras o El casamiento de Fígaro, la obra de Beaumarchais en la que se basó Da Ponte, por contener "muchas cosas chocantes". La nueva versión de este entretenido triángulo amoroso dará una vez más al ocurrente Barrie Kosky la oportunidad de sorprender al público. Mientras el barítono Andrè Schuen (el conde), las sopranos Hanna-Elisabeth Müller (la condesa) y Ying Fang (Susana), el bajo Peter Kellner (Fígaro) y la mezzosoprano Stephanie Houtzeel (Marcelina) brillan durante sus interpretaciones, la Orquesta de la Ópera Estatal de Viena, dirigida por Philippe Jordan, promete ofrecer una interpretación musical de altos vuelos.
La representación fue retransmitida, con un ligero diferido, el 17 de marzo desde la Ópera de Viena.