Niza es una ciudad paradójica. En el imaginario colectivo actual, suele ser sinónimo de una Francia acomodada y cerrada. Sin embargo, lo cierto es que, a lo largo de su historia, ha fascinado a muchos artistas amantes de la belleza, la libertad y la complejidad; entre otros, Monet, Matisse, Pierre Bonnard, Pablo Picasso, Francis Scott Fitzgerald o Jean Vigo.