Serguéi Prokófiev: El ángel de fuegoTeatro Real, Madrid
Un acontecimiento. Estrenada de manera póstuma en el Teatro La Fenice, en 1954, El ángel de fuego está considerada por la crítica como la ópera más relevante de Serguéi Prokófiev, con una escritura orquestal de una densidad especial. El compositor y director de orquesta ruso, nacido en Sóntsovka, ahora Ucrania, se inspiró en la novela homónima, publicada en 1907, del poeta simbolista ruso Valery Bryusov.
En la Alemania del siglo XVI, la joven y misteriosa Renata, ha sido seducida por el diablo, quien se le ha aparecido con el aspecto de un ángel luminoso. Desde entonces, la muchacha practica la magia y los sortilegios. A partir de esta historia de amor pasional y espiritual hasta los confines de la locura, donde realidad y fantasía se solapan, Serguéi Prokófiev crea una obra de una fuerza desgarradora.
Calixto Bieito acerca la historia a nuestros días y la ambienta en los años 50 del pasado siglo, mostrando la rutina de una joven sumida en estados psíquicos extremos. El resultado es un viaje interno devastador: «trata de la esquizofrenia, de los trastornos bipolares, de traumas, de ansiedad, de depresión − fenómenos muy frecuentes de nuestra época, explica el director de escena español. […] Nos adentramos en el terreno desconocido de la enfermedad mental». De ahí la sorprendente escenografía de su adaptación, donde un cubo de varios pisos apoyado sobre una plataforma giratoria representa el estado psíquico de Renata. «Atravesamos los espacios de sus recuerdos, vemos sus miedos, su dolor, el laberinto de su alma. El cubo se va disolviendo en el trascurso de la obra, de la misma forma en que el cerebro de Renata se encamina hacia su explosión final, dicho con otras palabras, se disocia cada vez más, hasta que ella termina enajenada.»
La obra de Prokófiev ha sido poco representada debido a su complejidad y, por tanto, se convierte en todo un acontecimiento cada vez que un creador a la altura de su exigencia la interpreta. La soprano lituana Aušrinė Stundytė y el barítono británico Leigh Melrose ponen la guinda a este espectáculo inolvidable.