Richard Strauss: "Salomé"
Oscar Wilde escribió la obra en que se basa esta ópera con la que Richard Strauss inmortalizó la depravación de Herodes Antipas, rey de Judea, y de su hijastra Salomé. El rey mantiene cautivo a Jokanaán, Juan el Bautista, en una cisterna. Salomé quiere seducirlo. Cuando él la rechaza, Salomé obliga a su padrastro a servirle la cabeza del profeta en bandeja de plata.