Hacer historiaEl marco, una ventana al arte
¿Qué indica la aparición del marco dorado al final de la Edad Media? Con su invención, la pintura se transforma en cuadro y se convierte en un objeto que se puede mover, comprar y vender. El arte ya no está estrictamente vinculado a un contexto religioso. Sin marco, no hay mercado del arte ni coleccionista ni museo. Así lo explica Charlotte Guichard, investigadora especializada en historia social de las artes.