Hacer HistoriaEl pasaporte, una frontera de papel
El objeto en sí es reciente: su normalización internacional apenas tiene un siglo. Sin embargo, la identificación de las personas nunca ha dejado de preocupar a lo largo de la historia. ¿El motivo? Se considera a aquellos que se mueven sin él como peligrosos… Vagabundos, desertores, inmigrantes ilegales, son algunas de las figuras contra las que se inventó este documento, que todo el mundo deben llevar consigo, y que parece carecer de importancia, hasta que no se tiene o se pierde.